domingo, 26 de septiembre de 2010

EN EL CORAZON DE LOS SOVIETS


MARTES 21/09
Llegamos a la capital en el tren medio bala, el Sapsan (nombre japonés), a las 23.40 en donde nos esperaba ya en el andén de la estación mi amiga Sonia y su yerno Dima con el auto.
El departamento, muy arreglado y prolijo está al norte de la ciudad. Llegamos y nos llenó de atenciones: nos tenia preparada una habitación, algo para picar (porque le dijimos que ya habíamos cenado en el tren) para el desayuno quesos, fiambres, yogur, algo de carne, un balde de caviar rojo, además abonos de metro y autobús para viajar al día siguiente, una hoja con todas las indicaciones de cómo llegar al centro y como volver al departamento. Y como si esto fuera poco… un celular por si nos pasaba algo. Todo esto porque el miércoles ella trabaja todo el día y no puede acompañarnos.
Entre la sorpresa, el cansancio, la emoción del encuentro nos resultó difícil terminar el día. Estabamos en Moscu.
BARRIO DE LA CASA DE SONIA
Miercoles 22/09

Intentamos levantarnos temprano…. Casi lo logramos.
Teníamos que ir al centro a sacar la visa para Mongolia. Llegamos sin problemas bajo una intensa lluvia al Arbat (algo así como la calle Florida). Con mucha amabilidad en el consulado nos resolvieron el trámite luego de pagar  u$s 70 (por suerte no necesitamos el trámite urgente que cuesta u$s 100…).
Nuestro plan era entonces recorrer caminando el centro. Primero pasamos por el teatro Tchaikovsky para sacar entradas para el Ballet Moiseev para el jueves. Según Sonia teníamos la suerte de estar en Moscu para las 2 únicas funciones del conjunto que está de gira por el mundo la mayor parte del año.
Resuelto esto salimos a caminar. Una, dos, cinco, ocho cuadras rusas (valen por 2 nuestras) y la lluvia no paraba,., arreciaba. Decidimos volver al depto. Otras 10 cuadras para llegar a un Metro. Media horita de viaje, dos combinaciones, un bus y llegaríamos.
UNO DE LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS POR STALIN
 PARA VIVIENDA
Salimos del Metro y seguía lloviendo. Entonces decidimos explorar los negocios de alrededor. Varios negocitos chicos alrededor de la estación, un mercado donde nos entusiasmamos con las frutas y verduras… nuestra primera compra. Después cruzamos al hipermercado de enfrente. Nuestra segunda compra: shampoo, pan, pepinos en vinagre entre otras cosas, para compensar la compra inicial de Sonia. Bueno, a buscar ahora el bus hasta la casa.
Nos bajamos una parada antes (Sonia se equivoco en sus instrucciones) y nos perdimos en un mar de edificios todos iguales…Como hacia para explicarle a Sonia por telefono donde estábamos si no teníamos ni idea… Por suerte paso una chica a la que pudimos preguntarle y vimos nuestro edificio. A pocos metros  de llegar, cargados con las bolsas del súper, mojados por la intensa lluvia, cansados, nos paso a toda velocidad un auto súper moderno, como la mayoría acá, y literalmente nos bañó. Creo que el tipo no entendió la puteada que le gritamos…nos sentimos por 1 minuto en Baires.
Finalmente llegamos, Sonia nos tenía preparado un súper te caliente con caviar, fiambre, queso, y nos pidió disculpas por su error para bajarnos del bus. Se nos hizo la noche charlando y escuchando sus historias sobre Moscu, Rusia y los rusos.

Jueves 23

Seguía lloviendo. Intentamos ir a la Plaza Roja, pero desistimos. Sonia nos propuso un tour por las mejores estaciones del Metro y allí fuimos. No salíamos del asombro de una y ya estábamos en otra … parecen palacios…
A las 15 decidimos que era hora de volver. Teníamos que cambiarnos para ir al teatro a las 19. Acá las distancias son enormes y a eso hay que sumarle la cola para dejar la ropa en el guardarropa.
Almorzamos con Sonia en nuestro barrio, en un lugar típico de comida que se llama “Iolky Palky”, pasamos por el departamento y volvimos a salir,  
La sala Tchaikovsky estaba repleta, el conjunto bailo danzas folcloricas de los pueblos ex sovieticos en la primera parte y en la segunda, danzas de otros países, entre las que disfrutamos de un bastante bien bailado malambo. La emoción de ver bailar un malambo en Moscu (especialmente si esta bien bailado) es mucha.
ESTACION MEDELEIEV CERCANA A LA FACULTAD DE QUIMICA
ESTOS SON SUBTES,, APRENDE MAURICIO !!!

BALLET MOISEEV - DANZA RUSA

Viernes 24
Hoy íbamos a vivir un día de trabajo casi ruso.
Sonia es profesora emérita de idioma español en una escuela moscovita y nos invitó a dar una clase de castellano argentino para sus alumnos e invitó a otro curso más. Unos 40 chicos mas otros maestros.
Para eso fuimos preparados con fotos y musica de todo el país, pero la sorpresa fue que les convidamos mate con bizcochitos de grasa y criollitas. Creo que les gustó.
Les contamos las diferencias entre nuestro idioma y el español que ellos estudian, después les hable un poco de nuestro país, sus costumbres, les mostré la ubicación de Argentina en el mundo y un mapa nuestro, para que después no anden diciendo que nuestra capital es Rio de Janeiro (aunque creo que éste no es el caso, porque sus profesores saben mucho y es una escuela especializada) Los chicos estuvieron muy atentos todo el tiempo, son muy educados y respetuosos. Las profesoras nos agradecieron muchísimo y luego nos recibió la directora quien nos propuso buscar en Baires una escuela para hacer intercambio de chicos.
Esta escuela publica rusa es como una muy buena escuela privada nuestra. Es muy limpia, ordenada, luminosa, cada aula equipada con computadora con internet, equipo de audio, cañon proyector, pantalla... Los grados de primaria ademas tiene  una pileta dentro del aula para lavarse las manos.
Ademas los grados superiores van una vez a visitar un pais de habla hispana, generalmente España, pero han ido a Venezuela y Mexico. Cada sector tiene su area de juegos y recreo. Por supuesto gimnasio y sala aerobica (todo cubierto por el clima).
Salimos de la escuela muy contentos y fuimos a almorzar a las 4 de la tarde a un restoran armenio.