JUEVES 14
Bueno, finalmente llegó el gran día. De un blog de un viajero español, Gato Perplejo, sacamos el contacto con Paul, (greatwallexpert@hotmail.com y la web: www.greatwallexpert.com) un guía de la Muralla. Veníamos hablando con él desde Buenos Aires y concretamos el encuentro para hoy. Nos pasó a buscar a las 8 con su auto para llevarnos a uno de las zonas no turísticas de la Muralla, de dificultad media en consideración a nuestra juventud y con pocos visitantes. Después de recorrer 140km. por una autopista impecable, señalizada con carteles de led, túneles atravesando montañas, vimos la obra construida por el hombre, en realidad por estos hombres, que se puede ver desde el espacio exterior.
|
AUTOPISTA HACIA LA MURALLA |
Otra vez quedamos boquiabiertos. Después del último túnel, nos encontramos en el que fuera la zona enemiga de la muralla.
|
GENERAL QUE TERMINÓ LA MURALLA EN EL 1300 |
Nos acompañó a la primera ascensión, una sendero asfaltado que remataba en una escalera y en el rellano de esta, una estatua del general que en el año 1300 unió todos los tramos que tenían las seis provincias que componían la China de esa época y terminó lo que se conoce hoy. Para eso trabajaron un millón de personas, un quinto de la población de ese momento durante 14 años, nos dio una charla, nos contó que la primera parte de la muralla, que es la parte este se empezó a construir en el siglo 7AC. Y luego cada provincia fue haciendo un tramo de muralla para protegerse de los invasores del norte y nos dijo: “los espero en una escalera que van a encontrar unos 7km. adelante, sobre el lado de lo que fue enemigo mongol de entonces” y nos dejó.
Pisar la muralla es una sensación que es difícil de explicar, pero pisar los escalones que tienen algunos más de mil años es fuerte. Caminamos el primer tramo digamos unos 2km. con el entusiasmo de lo desconocido, pero quiero recordarles que la muralla sigue las ondulaciones del terreno y estas son montañas, así que para arriba, para abajo, para más arriba, todo por escaleras, partes planas pocas y cortitas, esta parte de la obra está restaurada, después de la primera media hora, entramos en parte que se conserva original, poca gente, los escalones destruidos, los pasos para subir a las torres estrechos y la muralla sube, sube y baja, baja, una horita mas con los pies y las piernas que gritaban basta y la escalera de mentas no aparecía.
Nos cruzamos con un grupo, preguntamos y nos dijeron esta adelante. Adelante teníamos una pendiente de cómo 500mts. Con los escalones rotos así que despacito subimos y vimos la escalera como a mil metros de nosotros y con una cuesta más a la que llegaríamos después de bajar de donde estábamos.
Invocamos al Buda de turno y con el último aliento llegamos, empezamos la bajada para llegar al estacionamiento donde nos esperaba Paul, otros 49 minutos de caminata, cuesta abajo todo lo que habíamos subido, con los frenos de las zapatillas recalentados. La Muralla es una obra de ingeniería colosal. Pero el estado físico de los que andaban por ahí más el de los que intentaban traspasarla, era superior a todo. Así que cuando nos sentamos en el auto para volver, ni fuerza para una charlita con Paul, solo empezamos a charlar con el guía entrando en Beijing después de una siestita reparadora.Gracias Gato Perplejo por el dato, es de primera.
Llegamos a la tardecita y para cerrar el día de emociones fuertes nos fuimos caminando al centro a comer a los mercados de comidas callejeros. Esto es otra historia, no sabemos si todo lo que se exhibe para comer se come pero aquí va la reseña.
LOS MERCADOS CALLEJEROS DE COMIDAS
|
ENTRADA A UNO DE LOS MERCADOS DE COMIDA |
|
INTERIOR DEL MERCADO |
|
ERIZOS |
Ya habíamos visto una mañana unos puestos preparados para hacer comidas, mesaditas, hornallas y otros implementos. Así que ahora íbamos a sacarnos la duda. Sobre las mesaditas había unas bandejas en donde se exhibían todo tipo de proteínas y vegetales para comer puestas como brochotes que se fríen a demanda del cliente: frutas, carnes de cerdo y cordero, langostinos, tentáculos de pulpo y calamar, cangrejos, ostras, gusanos de seda, víboras, escarabajos, ciempiés, arañas, alacranes y escorpiones vivos moviendo las patitas, palomitas, estrellas de mar, hipocampos, unas sopas extrañas con cosas flotando que nadie pudo explicarnos que eran, con fideos y arroz o sin ellos.
|
ESCORPIONES Y GUSANOS DE SEDA |
El hecho es que los chinos lo comen y nosotros nos animamos solo a los langostinos, ostras y cangrejos, todo regado con el mejor picante. Nos encontramos con unos chilenos que como buenos valientes le entraron a la víbora, los gusanos y escorpiones. Damos fe, los vimos. Toda esta historia dura entre las 18 y las 22 hs. momento en que se apagan los farolitos rojos de los puestitos y empiezan a recoger sus petates hasta el día siguiente. Es impresionante. Un buen helado fue el cierre del día.
|
ARAÑAS E HIPOCAMPOS |
|
ESTRELLAS DE MAR Y ESCORPIONES |