sábado, 16 de octubre de 2010

SHANGHAI A FULL



DOMINGO 10
VISTA DESDE LA TORRE - DE 350 MTS.

OPERARIO TRABAJANDO FUERA DE LA TORR
Como ya teníamos una idea de lo que queríamos ver, tempranito, subte y a subir a la torre de televisión, la Perla de Oriente. Tiene mas de 400 metros de altura y el mirador esta a 356 metros. Subimos al primer nivel 258 metros, y cuando se nos paso el éxtasis de ver debajo de nuestros pies, una ciudad soñada por el más audaz urbanista hecha realidad, bajamos 5 metros a un nivel que tiene un corredor externo que rodea todo el globo de la torre, en el cual el piso y las barandas son de vidrio, la verdad creo que hasta al mas guapo se le frunce!!.
CORREDOR DE VIDRIO
NENE EN EL CORREDOR
Ya pisar el vidrio solo da sensación de que se rompe y si alguien se acerca y pisa el mismo sector sin historia se lo echa, así de gonca nomás, es preferible ligar un par de bifes que pensar en caerte 200 m para abajo. Todos, chinos incluidos, entramos al corredor en puntas de pie como si el vidrio fuera a partirse…
De ahí a lo que ellos llaman el módulo espacial, más arriba, en donde la vista se hace grandiosa. Pero, si hay un pero, el edificio de negocios que esta enfrente a la torre es más alto, no que la torre con la antena pero si más alto que el mirador. Digo en el orden de los 400 metros de altura.
PLAZA DEL PUEBLO
INTERIOR DEL MUSEO DE HISTORIA
CALLE COMERCIAL

INTERIOR DEL TEMPLO DEL BUDA DE JADE
Bajamos de las nubes a la tierra y subte y a la Plaza del Pueblo al museo de historia, un museo de lujo, nuevo y con todo. Alli compramos las audio guías para entender algo, un cacho de cultura y a la calle. Un comentario aparte se lo lleva la plaza. Varias hectáreas de viejos árboles y arbustos, con caminos interiores y bancos, tan densamente poblada de vegetación que es como si te fueras de la ciudad, pero esta en el mismísimo centro, rodeada de edificios enormes algunos muy modernos y altísimos, otros de estilo art deco, todo muy lujoso. La plaza en su interior contiene al museo de historia, al museo de arte contemporáneo (un edificio futurista) y un pequeño parque de diversiones. Enfrente está el concejo municipal.
Taxi y al templo del buda de jade. Ya habíamos visto el buda de Mongolia, esto es otra cosa, un templo con mas sectores, varias imágenes donde la gente reza y un aparte donde tienen el Buda de jade, la imagen es de unos 2 metros de altura y la contextura del Buda en la de una persona normal no es el Buda panzón, el jade es de color verde agua (mate cocido con leche), y la talla es perfecta, sorprende por la expresión de bondad y el brillo de la piedra que como es semimate parece casi piel.

De ahí a la ciudad vieja, al mercado, regateo compra de boludeces, comida en la calle y al hotel a buscar los bagayos, subte y a la estación de tren.
CALLE COMERCIAL


Esta es la estación central de Shangai, por suerte mas parecida a lo que conocemos, es decir como aeroparque hecho estación de tren. Llegamos antes, unas dos horas, nos sentamos, compramos víveres para el viaje y de repente empezó un movimiento medio raro, changarines de la empresa de tren que pasaban voceando algo y que de repente encaraban a ciertos pasajeros y a los gritos les cargaban el equipaje en un carro y se iban con ellos. Nos entró el pánico. Fuimos a preguntar y nada, nada de que nos entiendan, nos sentamos y cuando pasó una chica con cara de estudiante le preguntamos y nos dijo que no nos preocupáramos, solo estaban despachando el equipaje voluminoso.
LA OTRA CARA DE SHANGHAI
Lo que más nos preocupaba era que éramos los únicos cara pálidas del tren, hasta que de repente apareció una pareja, y al toque el clásico “where are you from” y dijeron de Portugal, con el portuñol a fondo charlamos y cuando embarcamos les cambiamos a unos chinos para compartir el camarote con ellos, y una vez mas zafamos.
CALLE COMERCIAL