La cuestión es que subimos al avión a las 21.30, pero salimos a las 22.45. Después de 5 horas de viaje llegamos a Irkutsk a las 9 de la mañana… se nos perdió una noche en el viaje…
La ortiva azafata anunció los menos 3 grados de la ciudad,…sin dormir, cansados y cagados de frío, nos tomamos una combi de 12 rublos y con los rusos bien amuchados, sin un minimo sitio en donde apoyar las Mochis (las viejas y queridas mochilas que ya son parte de nuestra piel…), nos fuimos pal pueblo. Irkutsk es una cuidad sin edificios altos, muchas casas de madera antiguas y algunas más nuevas, y en donde el socialismo está a full: calle Carlitos Marx esquina Lenin, es el centro, donde están estacionadas unas chatas japonesas increíbles…
CASAS DE MADERA DE IRKUTSK
Buscamos los boletos del tren para Mongolia y desayunamos unas tortitas fritas rellenas de manzana y como valientes a la calle, a patón, Mochis al hombro, para recorrer un poco. La ciudad es simpática onda las de nuestro sur, pero con tranvía y troley, la atraviesa el río Angará que desagua el lago Baikal y cuenta la leyenda que era la hija de lago que, no aceptando por marido un monte que bordea el lago, huyó para reunirse con su amado el río Yenisei que es donde desemboca este río. Se nota la influencia oriental… esto es un cuento chino.
Caminata de un par de horitas, birra con un Shashlik (alga si como una brochette caucásico) de chancho y al micro para Listvianka, la aldea, a la orilla del lago. A propósito, la vieja terminal de buses esta en las calles Revolución de Octubre esquina Federico Engels, en donde dobla el tranvía nº 4…
TERMINAL DE OMNIBUS DE IRKUTSK EL BUS DE LA DERECHA NOS LLEVO A LISTVIANKA
PUESTA DEL SOL SOBRE EL LAGO BAIKA
El lago Baikal es el más grande y profundo del mundo, mas de 700 Km de largo y en la parte mas angosta 110 Km de ancho, el pescado del lago es el ómul, que es parecido al arenque y muuuy sabroso y lo preparan de mil maneras distintas. Buscamos el alojamiento: unas cabañas sobre el lago, alrededor de un patiecito adornado con samovares y otros objetos rusos al estilo del siglo pasado, bien puestas, calefa, toilette. Bien pero rusas, las duchas en otra cabaña con sauna y que se yo pero lejos. Averigüé sobre pesca pero nada porque ya están fuera de temporada. Parafraseando a Becquer: mudos, absortos, y casi de rodillas ante la puesta del rey sol sobre el lago nos fuimos a comer omul como debe ser y a descansar, dormir y mucho para recuperar el sueño perdido.