domingo, 3 de octubre de 2010

MOSCU, -Que ciudad, Inodoro. -Que lo pario, Mendieta!!!!!!

LUNES 27

Hoy salimos temprano!!!!!
Parra arrancar, subte y centro. Recorrimos una calle llamada Polianka, donde Susana vivió, a patón (significa “después” en ruso) pero fue lo que hicimos “a patón” como media hora y llegamos al Park Culturi, el viejo parque Gorki. Es como Palermo pero sobre el rio Moscu, lindo con un lago que se congela en invierno y se puede patinar en él.
POLIANKA
PUENTE SOBRE EL RIO EN PARK KULTURI
ESTACION DE METRO OKTIABRSKAIA (OCTUBRE)
 Subte y fuimos a las colinas de Lenin, hoy las Colinas de los Gorriones, que es punto mas alto del valle del río, desde donde se puede ver una panorámica de la ciudad fantástica. Para llegar al mirador por supuesto a paton, 20 minutos de caminata por una colina cuesta arriba, en la que crece un bosque natural increíble, se llega a una avenida donde además de los vendedores de souvenirs esta el mirador.
MOSCU DESDE LAS COLINAS
MOSCU DESDE LAS COLINAS

PARQUE Y BARRANCA FRENTE A LA UNIVERSIDAD
A un costado del mismo, aprovechando la barranca abajo, el río y todo bosque, hay una pista de enseñanza de sky pública, con un tobogán para saltos también público. Enfrente a atrás a unos 500 metros el edificio de la Universidad Estatal de Moscu (otro de los edificios construidos por Stalin). Nada que decir, miren la foto.
UNIVERSIDAD DE MOSCU
Pensando en el edificio de la UBA de Sociales, a paton como 40 minutos bordeando el campo de deportes de la universidad, casi como el de la facu…, llegamos a la avenida de Lenin. Trolebús, siii el viejo troley, hasta la plaza Gagarin, el primer hombre en el espacio exterior, pobre parece astroboy en el monumento que le hicieron, digamos que podrían haberle puerto mas onda al diseño del monumento.
Subte y a la calle Arbat a recuperar los pasaportes y volver a estar documentados y con visa mongola. Metro y al parque de la Victoria.
ARCO DE TRIUNFO SOBRE NAPOLEON
EXPLANADA DEL MEMORIAL
En una avenida se ve, en un extremo, el arco de triunfo que se hizo para comemorar la expulsión de Napoleón  y enfrente un parque memorial enorme con una explanada de cinco escalones, uno por cada año de guerra, de 100 metros de largo cada uno, de mas de 100 metros de ancho, bordeados a un lado por 15 columnas conmemorativas al valor demostrado en la guerra: una por cada uno de los 10 frentes, las 3 flotas, una por los partisanos y una por los civiles que trabajaron en la retaguardia. Del otro lado fuentes que a la noche se iluminan de rojo simbolizando la sangre derramada, la verdad impresionante. 
MONUMENTO A LOS CAIDOS EN LA GUERRA. LAS GOTAS DE CRISTAL QUE 
CUELGAN, SON MILLONES Y REPRESENTAN LAS LÁGRIMAS
Al final un obelisco  de sección prismática con las ciudades participantes en los combates escritas en relieve, de 140.8 metros de alto, 10cm por cada día de guerra, coronado por una escultura de la Victoria y el la base San Jorge el protector del ejército ruso venciendo a un dragón que simboliza las fuerzas alemanas. 

OBELISCO CONMEMORATIVO DE LAS BATALLAS
Detrás, el museo de la guerra que veremos mañana porque hoy lunes esta cerrado. El edificio del museo es también grandioso. Le dimos a paton de vuelta hasta el metro y a sacarnos los timbos hasta mañana.


MARTES 28-9
Llueve. Otra vez llueve…….
A eso de las 10 arrancamos para la plaza Roja, dimos una vuelta y como dice la propaganda ¡Una buena! Con la lluvia casi no había gente así que la cola que es usual en el mausoleo que guarda los restos de Lenin no estaba, aprovechamos la volada y adentro!!!!. Más emociones. Ver al chiquitín que cambio al mundo, embalsamado, es fuerte. De eso no hay fotos y para entrar hay que pasar por varios controles de seguridad. Y afuera llovía, así que, Metro y a la catedral central de Moscú, un templo bizantino construido en 1995 manteniendo el estilo antiguo de la cuidad, consideraciones políticas y religiosas aparte…, un ornamento arquitectónico relevante.
Otra vez subte y al museo de la Victoria, las lajas del parque estaban lavadas por la lluvia y reflejaban los ornamentos, el museo realmente conmueve, igual que el de San Petersburgo, y muestra el poder de la irracionalidad, generar muerte producida por la ambición del homo brutos, de sapiens nada…. Lo que se puede sentir es muy subjetivo así que es difícil explicar. La visita del museo se llevó la tarde consigo y cada cual con sus cavilaciones salimos a paton bajo la lluvia al subte y a preparar las mochilas para salir a Siberia y más allá… 
KREMLIN Y RIO MOSCU
MIERCOLES 29-9
En pie a las 7.30 para aprovechar la última mañana, salimos 8.30 para el Kremlin (en ruso quiere decir fortaleza). Metro, y en 40 minutos llegamos, por supuesto hacer la cola para entrar (siempre y en todos lados hay cola para todo).
El Kremlin fue construido alrededor del 1200 por primera vez, pero como era de madera, se incendio. Así un par de veces hasta que alrededor del 1500 se hizo definitivamente como es ahora: ladrillo y piedra con sus torres de defensa y puertas, que se demolieron y reconstruyeron de acuerdo a las necesidades de cada momento.
Recorrimos primero el museo llamado Armería, dentro del territorio del Kremlin. Es donde se guardaban los tesoros del estado. Hoy además de esos tesoros hay un museo que muestra ropajes, vajillas, carruajes, armas y ornamentos religiosos.
Recorrimos las catedrales y museos dentro de la ciudadela de la fortaleza donde funciona hoy la presidencia del estado ruso por lo que la seguridad es extrema hay agentes encubiertos con minifaldas y esas cosas.
EDIFICIO DE LAS TENDAS GUM FRENTE AL KREMLIN
Salimos escuchamos la historia de la catedral de San Basilio que en realidad no era ese su nombre original  y de cómo servia de caja de seguridad a los nobles de Moscu y tranqui volvimos con el subte, la despedimos a Sonia con … eoeee milangas con puré (cortadas a pedido nuestro por el carnicero uzbeko del barrio), a las que la dueña de casa les entró sin asco y después de esa artesanía criolla nos fuimos. Preparamos las mochilas con un par de pilchas de abrigo y los cepillos de dientes. El resto de la valija quedará en lo de Sonia a esperar nuestro regreso.
A eso de las 5 salimos y tomamos adivinen… si!!!! el subte. Creo que el aparato éste llega hasta Kamtchatka. Una horita de metro y un bus directo al aeropuerto de  Domodiedovo, uno más de esos aeropuertos donde sentis que Aeropuertos 2000 es un currazo de aquellos. Avión hasta las manos y con una horita de retraso por no se supo que cosa, salimos a Irkustk, Siberia aquí vamos.