sábado, 16 de octubre de 2010

SHANGHAI

SABADO 9
LA MOTO DE LOS BOMBEROS...
LA COSTANERA Y PUDONG ATRAS
La estación Shanghai Hongkiao es tan moderna y grande como la estación sur de Beijing. Está alejada del centro así que siguiendo el consejo de nuestra compañera de viaje, tomamos el subte hasta el centro y cuando salimos a la superficie en la zona de la ciudad mas antigua tomamos un taxi al hotel. Allí nos esperaba otra de nuestras reservas de Baires, que por supuesto funcionó perfecto. Así que dejamos las cosas y planito en mano salimos a buscar el río, dos cuadritas y otra vez 7,8,9 KO… nos cayó Shanghai sobre la cabeza. Pudong, la zona comercial y de finanzas, en la orilla de enfrente es ver una ciudad del futuro, ver la ciudad vieja con edificios que compiten en altura, elegancia y belleza, es ver como el futuro puede hacer una simbiosis con el pasado en total armonía. Caminamos por la costanera del río. Un panorama totalmente insólito: un paseo público lleno de chinos sacando fotos, puestitos de bebidas frescas, cientos de barcos de todo tipo, , navegando por el río, todo muy limpio, prolijo y cuidado.
BARRIO VIEJO COMERCIAL
CALLES QUE SE CRUZAN
Comimos algo y nos subimos a uno de esos micros de 2 pisos, abiertos arriba, que da una vuelta por la ciudad. Otra sorpresa. Nos dieron unos auriculares (que a cada rato nos avisaban que no dejáramos de llevarlos después) por donde escuchábamos el relato EN ESPAÑOL!!!! de cada lugar por el que pasábamos. Esta vuelta duró unas tres horas y con esto tuvimos un panorama general de la ciudad. El museo de historia, el de arte moderno, el barrio antiguo, la casa donde por primera vez el joven Mao se reunió con el partido la primera vez, el templo del buda de jade, la plaza del pueblo, un verdadero parque forestado en medio de la ciudad, la zona comercial, los viejos docks del puerto, el barrio de los mercados, cruzamos el río por un puente colgante al que se entra por un camino en espiral único en el mundo. En el centro de esa espiral hay un precioso jardín con flores y juegos para chicos. En la ciudad nueva, Pudong, vimos la torre de TV, la 3 en altura en el mundo, llamada la Perla de Oriente. Hoteles, edificios comerciales, todo hecho a escala inmensa. Es como haber hecho un viaje al futuro. La perlita de este viaje en micro fue que nos dieron como bonus un paseo en lancha por el río. El mismo micro nos dejo en muelle de donde salía el barquito. Ya eran las 6 de la tarde, la temperatura sigue en unos 25 a 27 grados, el sol se va temprano, así que estaba oscureciendo.
ACCESO A PUDONG POR EL PUENTE
Como buenos pajueranos nos quedamos mirando las luces de colores y nos retrasamos del grupo del micro, por lo cual para llegar la barco hubo que correr como 600 metros y como el cine saltamos cuando el barco se separaba del muelle.
La vista desde el río es increíble. Los edificios se iluminaron con juegos de luces y los magnificaron. Lo de la navegación es otra historia, es mas o menos como el tránsito, un quilombo fantástico, como la entrada al río Lujan un domingo pero con barcos grandes, de no creer...
Terminado el viaje caminamos por la costanera un rato como para que nos cayeran las fichas y rumbeamos para el hotel.
PUENTE COLGANTE

BAJADA DEL PUENTE COLGANTE
BAJADA DEL PUENTE COLGANTE
VISTA NOCTURNA