miércoles, 6 de octubre de 2010

ULAN-BATAAR

LUNES 4-10
Llegamos en horario a las 7.10 hora local, donde nos estaba esperando Sarraúul, un joven mongol que, sin demora nos llevo al hotel.
El hotel bueno, de la época soviética más o menos de los años 80, amplio limpio y confortable. Una buena ducha caliente y a las 10 nos esperaba para recorrer la ciudad. Ulan Bataar es una ciudad de un millón y pico de habitantes y es una de las tres ciudades más importantes de Mongolia. Tiene una edificación que marca las épocas políticas del país, parte de la edificación es de estilo soviético período que abarca desde los años 20 a los 70, luego un periodo con influencia china que llega hasta los 90 y el estilo mongol de arquitectos locales que elaboraron la nueva cara de la capital.
ULAAN BATAAR
La ciudad esta llena de contrastes, es la capital de una de las naciones mas viejas del mundo, tiene mas de la mitad de su población nómade, pero el 65% de sus jóvenes estudia en universidades, tiene templos budistas con monjes de túnicas naranja, pero en varias líneas de micros se ofrece servicio de Internet por WiFi para los pasajeros, conquistaron mas de la mitad del mundo conocido en el siglo Xll y hoy están construyendo su identidad, al entrar al la nueva realidad del siglo XXl.
La gente es sumamente amable y trata de agradar, lo que contrasta si pensamos que fueron un pueblo guerrero que además se caracterizaba por su crueldad.
Los mongoles son una mezcla de razas que se forman como nación en el siglo 3 AC. Hunnun extendió el imperio Mongol hasta el mar negro, cuando esta dinastía termina, Atila extiende el imperio al oeste hasta llegar a Roma.
Posteriormente en el siglo Xll Ghinghis Khan une las tribus locales llevando el imperio hasta Korea en el este hacia el norte hasta el océano Ártico, hacia el sur hasta la muralla China y hacia el oeste a Rumania y Bulgaria en el mar Negro y más cerca de Moscú en el Norte.
De hecho el nombre de Moscú es mongol, proviene de la palabra mongola Moshká que significa serpenteante, y que es la forma que tiene el río en la ciudad de Moscú, hecho que por supuesto se niegan a aceptar los rusos.
De hecho Ghinghis Khan es el héroe nacional mas importante. Además de ser recordado por sus conquistas es recordado por una ley llamada la gran Ley, que redactó sacando parte de leyes antiguas de Persia y Egipto. Esta ley era muy estricta, fijaba los parámetros de vida en el imperio.
Decía cosas como que si se encontraba algo en el piso debía dejarse en el suelo porque el dueño volvería a buscarlo, en caso de tomarlo se consideraba robo. En cuanto a las relaciones familiares, por ejemplo, decía que en caso de que en una pareja el marido muriera por alguna razón, la viuda debía casarse con el hermano del finado para mantener el patrimonio y la educación de los hijos y no quedar fuera de la familia.
El segundo gran héroe nacional es Sujbaatar (que quiere decir guerrero del hacha), que fue el líder que en 1911 comandó la independencia del país del imperio de Manchuria que los había conquistado a través de la religión. Estó pasó en el siglo XIII, porque el nieto de Ghinghis Khan, Kubalaki, proclamó al budismo como religión oficial y los reyes eran a la vez los lideres religiosos. Así los manchurianos dominaron Mongolia a través de la religión. Sujbataar luchó contra Manchuria y el imperio chino y proclamó la independencia de Mongolia.

FRAGMENTO DEL MONUMENTO DE LA HISTORIA DE MONGOLIA
Ya en el siglo XX China desconoce la independencia de Mongolia e intenta invadirla. El rey mongol pide ayuda a Rusia y domina la invasión china, proclamándose en 1921 Mongolia como el segundo país comunista del mundo.
En la segunda guerra, ante la amenaza de Japón se refuerza la alianza con la Unión Soviética y terminada la guerra se acentúa la cooperación, entre otras cosas pasando el índice de alfabetización del 2% al 96% en 30 años.
Con la disolución de la URSS, China irrumpió en el país económicamente y después de los 90 logró Mongolia su estabilidad como estado democrático. Situación que es la del día de hoy.
VISTA DE LA CIUDAD DESDE EL CERRO
Recorrimos el templo con el monasterio central Budista, donde hay una imagen de Buda de 27 metros de alto de cobre bañado en oro, llena con los tesoros de la historia de Mongolia, realmente impresionante. Vimos la fe de la gente y el respeto que impone la religión, en donde, en contraste con las iglesias cristianas (Ortodoxas y Católicas) no hay prohibiciones. Recorrimos el templo y de ahí fuimos a un cerro dende que domina la ciudad y donde hay un mirador y un monumento conjunto Mongol – Soviético, recordando desde la revolución de los Soviets hasta la cooperación donde un astronauta mongol fue al espacio exterior.
Bajamos a la ciudad y seguimos e recorrida solos para empezar a darle un poco a patón, porque mañana salimos rumbo a la monumento del Ghinghis Khan, un parque temático Siglo Xlll y la reserva natural donde pasaremos la noche en una Gert, que es la tienda de los nómades.

Martes 5

De acuerdo a lo planeado salimos hacia el monumento al Jefe. Hicimos una hora de marcha en auto por un paisaje que por momentos nos hizo acordar a la Patagonia. Después de una hondonada el sol se reflejó en cuerpo enorme de acero pulido. Entramos por un portal estilo arco de triunfo coronado por un conjunto de 9 guerreros a caballo, que representaban a los generales de Ghinghis Kan. La estatua que muestra al líder mongol montado en su caballo tiene 80 metros de altura y está sobre un edificio museo circular de 3 pisos de alto. Entramos y nos encontramos con una réplica de la bota de Ghinghis de 10 metros de alto (los 3 pisos del edificio) hecha en cuero, recorrimos el museo y subimos a la estatua a la que llegamos en parte por un ascensor, en parte por escalera, a la cabeza del caballo. Desde allí tuvimos una excelente vista donde apreciamos el minucioso trabajo del escultor en las facciones y manos.

GERT DEL PALACIO REAL
  En otra hora más de marcha llegamos al parque temático Siglo XIII. Es una réplica tamaño natural de un campamento mongol de esa época, donde se muestran todas las actividades que se desarrollaban en el campamento. En un Gert ricamente decorado, con una avenida de estandartes que representa al palacio real fue nuestro lugar de almuerzo. Comimos sentados en el piso sobre almohadones, en una mesa de madera baja, y fuimos atendidos por una muchacha vestida de época.
El menú consistió en verduras frescas, un caldo con fideos caseros y trocitos de carne y unas empanadas fritas de carne de cordero. Para tomar nos sirvieron la bebida tradicional: leche caliente con te y sal… un sabor exótico sobre el que tenemos diferentes opiniones… (nos recomendaron no rechazar la bebida, pues seria considerado una ofensa…). Al salir nos ofrecieron montar un caballo mongol y un camello y nos dimos el gusto. Después de comer recorrimos la aldea de los chamanes (los jefes religiosos), uno por cada etnia que componía el campamento. Luego la escuela, un Gert que tenía en las paredes las letras antiguas, pupitres a nivel del piso, instrumentos musicales y juegos de ingenio para los chicos.

ACA NOS ESPERAN PARA ALMORZAR

SARRAUUL VESTIDO DE GUERRERO

GERT ESCUELA

GERT ESCUELA
Estuvimos luego en el Gert de los artesanos, en donde se elaboraban y arreglaban armas, ropas y otros elementos de uso diario. Finalmente fuimos a la posta, sitio en donde llegaban y partían los mensajeros. Terminada la recorrida, salimos para el parque nacional donde llegamos por la noche. Alli cenamos y nos alojamos en un Gert. Como dice el manual de procedimientos la Gert debe ser entregada a los turistas con la estufa encendida porque de noche hace frió. Todo bien. Pero no hace frío, la temperatura exterior es de 18 grados y la interior… de 45… esto es un sauna mongol!!!
Así que abrimos la puerta del Gert y esperamos que se enfríe para poder dormir. Si esta noche no aparece un oso… continuará.









Miércoles 6-10
GERT DE UNA FAMILIA NOMADE
Siguiendo el manual, a las 6 de la mañana entró subrepticiamente la encargada y prendió otra vez la estufa, llenándola de leña. Adentro hacía calor, y afuera… también!!!!!
A las 7 decidimos salir del Gert porque ya el aire era irrespirable.
Desayunamos y con nuestro guía nos fuimos a ver la roca Tortuga, monumento natural y emblema del país, porque dicen que la tortuga representa la longevidad y la estabilidad. Esta es una enorme roca con forma de tortuga, muy simpática.
GERT DE UNA FAMILIA NOMADE
De allí nos fuimos a visitar a una familia nómade. Nos indicaron las reglas a seguir: entrar con la pierna derecha, no tener las mangas arremangadas, no señalar con el dedo sino con toda la mano, recibir lo que se nos da con la mano derecha o con ambas manos, no silbar y además acordarse de no partirnos la cabeza con el marco de la puerta que no tiene más de 1,50 de alto. Nos recibió una señora de unos 60 años, de aspecto cansado y envejecido. Nos sentamos alrededor de su mesita, en unos banquitos del tamaño de los del jardin de infantes. Por supuesto nos convidó el famoso té con leche con sal, que no se puede rechazar… y le dimos unos alfajores que habíamos llevado. Nunca vamos a saber si le gustaron o no. El interior del Gert es particular, éste si es vivienda, tiene 3 divanes alrededor que se hacen cama, las paredes forradas de tapices multicolores, un rincón religioso, fotos familiares en un mueble, junto con enseres domésticos y por ser moderna, tiene heladera, direct TV y una pequeña piletita para lavarse las manos (los Gert no tienen baño). Afuera hay un cobertizo precario de troncos para los animales y algunos corrales también de troncos. Regresamos a Ulan Baatar y fuimos al museo de historia natural y al de historia nacional. Interesantes ambos. Los museos muestran que Mongolia fue parte del origen de la humanidad, desde los principios del hombre, siendo de avanzada hasta la edad de hierro, a la cual llegan antes que otros pueblos. En cuanto a lo social, se nota la influencia de los persas (Asiria, Caldea en la antigüedad) más que de los chinos, la escritura antigua era semejante a la de los árabes: de arriba abajo y de izquierda a derecha (actualmente usan caracteres cirílicos).
ARRIERO CON SUS ANIMALES

Sarúul conoce muy bien la compleja historia de su país, de hecho estudio para esto en la universidad y con su buena disposición y paciencia junto con el conductor Tamir, son un buen equipo. Va chivo para Sarrúul, por si alguien piensa en venir para acá, puede solucionar todos los problemas, en varios idiomas, vale la pena contactarlo: saruultogs@gmail.com
En la cena nos despedimos del guía y el conductor, Tamir, y mañana a las 7 estaremos en el tren rumbo a China.