viernes, 22 de octubre de 2010

FINAL DE FIESTA

LUNES 18
Salimos temprano para llegar al aeropuerto con tiempo y tratar de evitar la hora pico en el subte. Logramos el objetivo, solo de salir temprano, porque había gente por todos lados. El viaje, apretaditos, nos dejó en un tren que combina con el subte y va al aeropuerto directo.
Media buffer
TREN DIRECTO AL AEROPUERTO
La estación aérea es enorme, no nos impresionó mucho quizás porque al llegar en tren, se pierde la visión del todo, de todas maneras tiene lo suyo, cuatro niveles, cintas transportadoras, un free shop importante y sin lujos, un buen nivel de comodidad, pero inmensa, como todo lo que hacen. Un detalle, los chinos están en una paranoia de seguridad importante, el único momento de tensión lo pasamos cuando la empleada de seguridad nos hizo abrir el equipaje ya despachado a bodega, por un encendedor tipo Zippo, de los conmemorativos con la cara de Mao y después de una discusión estéril, donde le mostré la caja, que la restricción era para encendedores de gas, que era nuevo y mil argumentos mas, me hizo dejar el mechero y me llevé solo la carcaza vacía. Si van a China no compren encendedores de souvenir porque es para kilombo, por si el blog lo lee un funcionario chino por favor bajen un cambio con esa pavada.

Hicimos un viaje fantástico, creemos que la combinación Rusia, Mongolia, China es muy buena. Los tres países se entrelazan en su historia, y eso hace que sea más fácil entender parte de la complejidad de relaciones que se tejen entre ellos (un detalle: tanto los emperadores chinos como algún príncipe ruso se caso con una princesa mongola…). Por supuesto en todos las ciudades nos quedaron cosas sin ver, lugares sin visitar, que no sabemos si alguna vez lo haremos, pero están en la lista de pendientes para futuros viajes.
Gracias a Andrew y Zhanna que nos convencieron de volar a Irkustk, en lugar de tomar el tren, porque varios días de ferrocarril seguidos es mucho. A Roman que nos mostró un Moscú distinto, como se le nuestra a un amigo la casa. Gracias a Ana por los contactos de Piter, donde Marina Petrovna nos atendió bárbaro y a Julia que fue nuestra dama de compañía. No tenemos palabras para Sofía que nos hizo sentir parte de su familia y a Mila que nos regaló una vista por Moscú con todas las explicaciones. A los que nos guiaron: Saruul en Mongolia, Penny en Xi´an y Paul en la Muralla. Un agradecimiento aparte para Gato Perplejo que con su blog nos dio datos que nos ayudaron a armar el viaje.
El soporte de una agencia para la compra de boletos de tren en el tramo Rusia-Mongolia-China fue valioso para evitar pérdida de tiempo y el cargo es bajo, lo hicimos a través de Legend Tour, que nos atendieron de maravillas. Lo mismo en China, que es difícil comprar los boletos de tren por adelantado y China Trip Advisor nos solucionó las cosas. Gracias a los que nos siguieron durante el viaje. Queremos explicar que durante nuestra estadía en China no pudimos actualizar el blog, dado que allí está bloqueado el acceso a blogs y redes sociales.
Esperamos que este relato aporte algo a quién piense en hacer la ruta de transiberiano. Hasta el proximo viaje al carajo!!!

BEIJING MUSEO MILITAR

DOMINGO 17
Para cerrar la visita entre todo lo que nos faltaba ver, elegimos el museo militar.China tiene su historia ligada a la guerra, el museo es además de militar, histórico y muestra la historia de las guerras de China desde su inicio. Son 4 enormes pisos muy bien organizados por períodos históricos, desde la antigüedad hasta nuestros días.
Tomando el período del siglo XlX y la primera mitad del siglo XX, sufrió, cuando estaban reestructurando su país la guerra del opio contra Inglaterra y Francia, que los dominó por la diferencia tecnológica del armamento.
Terminado este conflicto, que les cuesta el comodato de Hong Kong a manos de los ingleses y el protectorado de Shanghai con los franceses, comienzan a deshacerse de los emperadores y reorganizarse. Se crean el partido de Mao y el Kuominteng, quienes juntos acuerdan enfrentar a los japoneses que habían ocupado una cuarta parte del territorio y decidido eliminar a los chinos, haciendo una limpieza étnica para quedarse. Mao organiza academias militares y transforma las milicias en ejércitos. Resultado de esto pierden Tibet, Taiwan y algunas islas. Este conflicto duró 20 años. En 1947 los japoneses firman se rinden incondicionalmente.
SALA CENTRAL DE AVIACIÓN Y TANQUES
Derrotados los ponjas, el Kuominteng, facción política que, con el apoyo de USA lleva al país a la guerra civil. Fueron vencidos por las fuerzas de Mao en 1950. Cuando el país está empezando a acomodarse, les cae la guerra de Korea impulsada por los chicos del norte una vez más. Recuperan Tibet en 1951 y arrancan con la revolución cultural, es decir el cambio radical por el que atravesó China. Nuevamente una guerra: Viet Nam, como en Korea, intervinieron. Por lo que, digamos, en 50/60 años pasaron de ser una zona de guerra y destrucción, con un pueblo inculto y analfabeto a probablemente el país más poderoso del momento, con desarrollo tecnológico propio y un alto nivel de educación.
El museo tiene un sector dedicado a la tecnología espacial y un salón con blindados y cañones que como son reales impresionan, hay un patio con equipos blindados antiguos que hacen una colección interesante para ver.
Aquí también se ven familias con chicos y pocos turistas. 

Si hacemos un paralelo con nuestro país, en los años 50 éramos el granero del mundo, estábamos entre los 5 más ricos, con petróleo, aviones, fábricas, alimentos, y 60 años después estamos como estamos.
NAVE ESPACIAL QUE VIAJO TRIPULADA
Digo… no me estaré volviendo maoísta a esta altura de la soireé????.
Con esta visita y la cabeza trabajando, cerramos el día. Volvimos al hotel para armar el equipaje y prepararnos para viajar al día siguiente.

BEIJING EL ZOO

SABADO 16
Esta mañana desayunando nos encontramos con tres mendocinos que vienen de Indonesia y paran en el hotel, fue una alegría hablar castellano después de tanto tiempo, le pasamos nuestras experiencias, la dirección de Paul y charlamos del viaje que están haciendo, que arrancaron en Nueva Zelanda.
Para relajar nuestro espíritu fuimos a ver a los famosos pandas. Por supuesto no reparamos en que era sábado y miles de chinitos con sus papás tuvieron la misma idea, pero el zoológico es grande como todo y ocupa varias hectáreas con zonas de recreación para que la gente pueda comer y pasar el día, así que entramos todos sin chocarnos.
Los pandas son ante todo perezosos. De los 6 que vimos, 4 estaban durmiendo hechos bolita. Uno de ellos, el más simpático, comía brotes de bambú echado contra un tronco y el último buscaba algo en un rincón. Son tan lindos como los de peluche, pero más grandes y realmente es una pena que estén en extinción. 



Pasamos por la zona de los monos, que estaban de lo más activos jugando de rama en rama, los osos, que para pedir comida hacen monerías y los grandes felinos. Se nos fue en eso medio día.



Terminada la visita fuimos a visitar un Hutong que es famoso por lo comercial. Caminamos por el barrio y al llegar a la zona de los negocios, sorpresa miles pero miles de miles de chinos comprando en un complejo comercial de varios pisos, de varias cuadras de largo, conectados entre si por puentes que cruzaban la avenida a distintos niveles. Anduvimos un poco, porque la cantidad de gente era realmente mucha.
Volvimos al hotel y nos preparamos para nuestro último día en Beijing.

BEIJING PALACIO DE VERANO

VIERNES 15
Hacia el norte de la ciudad, algo así como un Palermo, está el Palacio de Verano, construido por el emperador como regalo a su madre para que no sufra el calor de la ciudad. Está sobre una colina que domina toda la ciudad con un gran lago en el medio, con un sistema de diques y compuertas para controlar los niveles del agua. Se entra a los jardines cruzando un puentecito sobre un canal. Bajo ese puente y a lo largo del canal de unos 300 metros hay una zona que fue de mercaderes, que vivían de las compras que hacían las concubinas, hoy hay pequeños comercios de comidas y souvenires. 
CALLE COMERCIAL SOBRE EL CANAL
TE DE FLORES


Fuimos recorriendo algunos sectores sin pretensión de ver todo (son varias hectáreas), y llegamos al embarcadero atravesando una galería, que se llama la “Galería infinita”, que actualmente es patrimonio de la humanidad por la exquisita decoración de sus pinturas. Cruzamos a la isla con una lanchita donde vimos una exposición de fotos de los diferentes períodos del sitio. Varios de los edificios históricos fueron quemados por los franceses e ingleses alrededor de 1860 durante la invasión a China en la guerra del opio. Actualmente está todo restaurado.
En una de las orillas del lago pusieron un buey de bronce sobre una plataforma de piedra. Esa piedra está al nivel de la muralla de la Ciudad Prohibida, de manera que cuando las aguas subían hasta el pie del buey, significaba que la Ciudad corría riesgo de inundarse. Regresamos y decidimos subir al templo del buda correspondiente.
VISTA DEL TEMPLO DEL BUDA, ATRAS EL PALACIO, 
ABAJO LOS DEMAS EDIFICIOS
Son 100 escalones y mientras subimos nos contaron la historia. Fue la 3 hija de un emperador que no se quiso casar con el novio que le asignaron por lo que el padre la echó y se hizo monje. Cuando su padre enfermó, le diagnosticaron que su cura dependía de que una de sus hijas diera por su padre sus manos y ojos, al negarse las dos mayores apareció vestida de monje y se corto las manos y los ojos para salvarlo. Debido a eso se transformo en buda y le crecieron muchas manos y muchos ojos. Y así se ve la figura al terminar de subir los 100 escalones, que te auguran larga vida. A la noche el programa era ir al teatro para ver a los acróbatas. Fuimos y salvo los impuntuales que llegaron empezada la función (grupos de cara pálidas), fue excelente, la plasticidad y la precisión de los acróbatas es notable y los efectos lumínicos con laser que hacen el espectáculo, fueron para nosotros una novedad.
ACROBATAS CHINOS
Llenos del arte de los acróbatas, chanin chanin pegamos la vuelta subte otra vez a comer al mercado callejero para ver si juntábamos coraje para masticar un ciempiés, pero con los langostinos, las ostras y un choclo terminamos el dia.

BEIJING LA GRAN MURALLA

JUEVES 14
Bueno, finalmente llegó el gran día. De un blog de un viajero español, Gato Perplejo, sacamos el contacto con Paul, (greatwallexpert@hotmail.com y la web: www.greatwallexpert.com) un guía de la Muralla. Veníamos hablando con él desde Buenos Aires y concretamos el encuentro para hoy. Nos pasó a buscar a las 8 con su auto para llevarnos a uno de las zonas no turísticas de la Muralla, de dificultad media en consideración a nuestra juventud y con pocos visitantes. Después de recorrer 140km. por una autopista impecable, señalizada con carteles de led, túneles atravesando montañas, vimos la obra construida por el hombre, en realidad por estos hombres, que se puede ver desde el espacio exterior.
AUTOPISTA HACIA LA MURALLA
Otra vez quedamos boquiabiertos. Después del último túnel, nos encontramos en el que fuera la zona enemiga de la muralla. 
GENERAL QUE TERMINÓ LA MURALLA EN EL 1300
Nos acompañó a la primera ascensión, una sendero asfaltado que remataba en una escalera y en el rellano de esta, una estatua del general que en el año 1300 unió todos los tramos que tenían las seis provincias que componían la China de esa época y terminó lo que se conoce hoy. Para eso trabajaron un millón de personas, un quinto de la población de ese momento durante 14 años, nos dio una charla, nos contó que la primera parte de la muralla, que es la parte este se empezó a construir en el siglo 7AC. Y luego cada provincia fue haciendo un tramo de muralla para protegerse de los invasores del norte y nos dijo: “los espero en una escalera que van a encontrar unos 7km. adelante, sobre el lado de lo que fue enemigo mongol de entonces” y nos dejó.
Pisar la muralla es una sensación que es difícil de explicar, pero pisar los escalones que tienen algunos más de mil años es fuerte.
Caminamos el primer tramo digamos unos 2km. con el entusiasmo de lo desconocido, pero quiero recordarles que la muralla sigue las ondulaciones del terreno y estas son montañas, así que para arriba, para abajo, para más arriba, todo por escaleras, partes planas pocas y cortitas, esta parte de la obra está restaurada, después de la primera media hora, entramos en parte que se conserva original, poca gente, los escalones destruidos, los pasos para subir a las torres estrechos y la muralla sube, sube y baja, baja, una horita mas con los pies y las piernas que gritaban basta y la escalera de mentas no aparecía.
Nos cruzamos con un grupo, preguntamos y nos dijeron esta adelante. Adelante teníamos una pendiente de cómo 500mts. Con los escalones rotos así que despacito subimos y vimos la escalera como a mil metros de nosotros y con una cuesta más a la que llegaríamos después de bajar de donde estábamos.
Invocamos al Buda de turno y con el último aliento llegamos, empezamos la bajada para llegar al estacionamiento donde nos esperaba Paul, otros 49 minutos de caminata, cuesta abajo todo lo que habíamos subido, con los frenos de las zapatillas recalentados. La Muralla es una obra de ingeniería colosal. Pero el estado físico de los que andaban por ahí más el de los que intentaban traspasarla, era superior a todo. Así que cuando nos sentamos en el auto para volver, ni fuerza para una charlita con Paul, solo empezamos a charlar con el guía entrando en Beijing después de una siestita reparadora.Gracias Gato Perplejo por el dato, es de primera.
Llegamos a la tardecita y para cerrar el día de emociones fuertes nos fuimos caminando al centro a comer a los mercados de comidas callejeros. Esto es otra historia, no sabemos si todo lo que se exhibe para comer se come pero aquí va la reseña.
LOS MERCADOS CALLEJEROS DE COMIDAS
ENTRADA A UNO DE LOS MERCADOS DE COMIDA
INTERIOR DEL MERCADO
ERIZOS
Ya habíamos visto una mañana unos puestos preparados para hacer comidas, mesaditas, hornallas y otros implementos. Así que ahora íbamos a sacarnos la duda. Sobre las mesaditas había unas bandejas en donde se exhibían todo tipo de proteínas y vegetales para comer puestas como brochotes que se fríen a demanda del cliente: frutas, carnes de cerdo y cordero, langostinos, tentáculos de pulpo y calamar, cangrejos, ostras, gusanos de seda, víboras, escarabajos, ciempiés, arañas, alacranes y escorpiones vivos moviendo las patitas, palomitas, estrellas de mar, hipocampos, unas sopas extrañas con cosas flotando que nadie pudo explicarnos que eran, con fideos y arroz o sin ellos.
ESCORPIONES Y GUSANOS DE SEDA
El hecho es que los chinos lo comen y nosotros nos animamos solo a los langostinos, ostras y cangrejos, todo regado con el mejor picante. Nos encontramos con unos chilenos que como buenos valientes le entraron a la víbora, los gusanos y escorpiones. Damos fe, los vimos. Toda esta historia dura entre las 18 y las 22 hs. momento en que se apagan los farolitos rojos de los puestitos y empiezan a recoger sus petates hasta el día siguiente. Es impresionante. Un buen helado fue el cierre del día.
ARAÑAS E HIPOCAMPOS
ESTRELLAS DE MAR Y ESCORPIONES

BEIJING CIUDAD PROHIBIDA

MIERCOLES 13
Salimos con un plan de ruta, Ciudad Prohibida y conocer un poco el barrio, así que mapa en mano y de nuevo a patón arrancamos. El barrio es tranqui y está muy cerca del centro centro, unas 7 cuadras mas o menos, caminamos por calles anchas llenas de negocios de todo tipo y después de andar unos 50 minutos llegamos a una puerta lateral de la ciudad Prohibida.  En la puerta nos encaró un muchacho chino con una motito carrozada y nos ofreció llevarnos a pasear por los Hutongs que rodean la ciudad de los emperadores, sitio tradicional en el centro, gran regateo por el precio, acá todo es así, se debe regatear siempre y cuando uno termina pagando un tercio de lo que piden de inicio siente que así y todo, te embocaron.
EL CONDUCTOR DE LA MOTITO CARROZADA
VISTA DE LOS HUTONGS
Pero por una módica suma recorrimos por una hora los pasajes estrechos llenos de casas, mini negocios, olores diferentes, digo aromas por las comidas no hedores por suciedad y satisfechos arrancamos para el recinto prohibido.
Había dos opciones audio guía o un chino que explique, de nuevo regateo y después de que cerramos el precio Mickel asi se hizo llamar, nos llevó por los antiguos aposentos de emperador.
La Ciudad Prohibida era la antigua residencia de los emperadores y sus esposas y concubinas. 
ENTRADA AL PATIO CENTRAL DEL PALACIO
Es una sucesión de palacetes alineados, separados por enormes patios y aposentos laterales, para las diferentes funciones del emperador, sus esposas, concubinas, asistentes, soldados, y demás personajes de la historia. El palacio tenía 9.999 cuartos y medio, porque él decía que dios debía tener en el cielo 10.000 cuartos, y él entonces tenía que tener menos que dios. 

PATIO CENTRAL Y UNO DE LOS PALACIOS
DETALLE DEL LEON DEL FRENTE
Estaba la sala de audiencias (un palacio), la sala donde el emperador se cambiaba (otro palacio), más atrás los aposentos, muchos, uno donde dormía él (no siempre en el mismo), otros donde dormían los que se hacían pasar por él. Nos contaron que el emperador siempre tenía miedo que lo asesinaran, por eso dormía siempre en lugares diferentes. Por el mismo motivo los patios no tenían árboles, para no interferir con la visión, así como de la salas donde él trabajaba (varias) delante del trono, en el techo había una gran bola de metal, que en caso de peligro, se accionaba para caer sobre la cabeza del presunto atacante.
Un tema aparte son sus esposas y concubinas. Tenían varias esposas y alrededor de 3000 concubinas. Las niñas ingresaban al palacio a los 13 años como candidatas a concubinas, y tenían que demostrar sus cualidades, particularmente en la danza y el canto, si al emperador le gustaba, la tomaba como concubina. Muchas de ellas nunca llegaban a verlo al emperador. Todas ellas vivían en un sector del palacio, cuidadas por eunucos. El ejército tenía prohibido el acceso allí. Se saben de muchas historias de celos entre las mujeres, así como de celos por sus hijos, posibles sucesores del emperador, por lo que solía haber asesinatos de chicas o hijos.
El emperador cada noche elegía con quien quería dormir. Pero si quería dormir con más de una, éstas esperaban en unas antesalas que tenía el dormitorio. Cuando finalmente el señor estaba satisfecho, despachaba a la última y dormía solo.
El común denominador de todo es la fastuosidad y el lujo, pero un lujo oriental, maderas finamente decoradas, cielos rasos también de madera decorada, techos pagoda de tejas de cerámica, todo muy espacioso. Si bien se ven oropeles s diferencia de los palacios rusos, domina la policromía más que las láminas de oro y la fastuosidad está dada por los espacios y los entornos más que por el porte de los edificios. Pero un detalle particular, en la Ciudad Prohibida no había baños. Se consideraba un lugar puro, por lo que se hacían las necesidades en unos soreteros de porcelana, que después el despachador imperial llevaba fuera de las murallas de la ciudad. Nuevamente nos sorprendió la cantidad de chinos visitando el sitio, en familia con chicos, que permite suponer que se interesan en su pasado.
Finalmente salimos apabullados por tanto despliegue, y Mickel nos propuso cruzar a los jardines donde el emperador solía pasear en verano y tomar un té. Por supuesto nos hicieron el cuento del té del emperador y nos vendieron una cajita. Cabe aclarar que tanto la ceremonia de degustación del té como la chinita que la hacía eran exquisitas. Y como además seguimos con más de 25 grados, nos vino bien un descansito a la sombra. 

JARDINES DEL PALACIO
Paseamos por los jardines donde hay un cerro artificial que fue un capricho del imperator y bordeando el foso repleto de lanzas y estacas puntudas bajo el agua por si a alguien se le ocurría saltar al agua, caminamos bajo la sombra de unos árboles. Paramos en un bolichito donde comimos entre los locales unos ravioles llamados “dumpling”, con el tentempié en la panza seguimos, un toque por la plaza y subte de por medio nos lanzamos a la aventura de conocer el mercado de la seda. Nos sorprendió además en la plaza el control para acceder, igual que el que hay en los subtes, pasan todos los bolsos, carteras y paquetes por la máquina de rayos.
El mercado de la seda es un lugar famoso en la ciudad por ser el lugar donde se concentra la mayor cantidad de vendedores de marcas de ropa y otras cosas, algunas autenticas y otras legalmente truchas, es decir no pretenden vender nada como original, venden copias legalmente pero solo en ese mercado.
Fuimos con la idea de conocer, el lugar parece la torre de Babel, las vendedoras hablan en el idioma de tu cara, el que te imagines, de repente te encontrás con que entienden lo que hablas a medias palabras, pero pasa un ruso y le hablan, pasa un francés y le hablan también. Con dulzura pero con insistencia te tratan de vender lo que sea, para eso te hacen sentir un ídolo, te agarran, te sonríen, te suplican que les compres y si uno se detiene, casi es imposible no comprar, empieza el juego del regateo que puede llegar desde un tercio del precio original hasta un 15% del mismo, así que uno compra siempre contento, pero convencido que podía haber bajado más el precio. Bueno paramos, compramos, así que, cargados de bolsas y bolsitas volvimos al hotel a comer unos pancitos con fiambre para creernos que ahorrábamos por lo gastado.

BEIJING

MARTES 12
Llegamos cumpliendo el horario, tempranito y rompiendo la tradición, tomamos un taxi hasta el hotel. Cruzamos el centro de Beijing, y otra vez nos aplastó la enormidad de todo, la avenida principal que tiene mas de 100 metros de ancho (la 9 de Julio … es un proto), con edificios de una belleza arquitectónica notable, con diseños modernos, y ahí el contraste, nuestro hotel esta en un Hutong, que es una especie de callejuela vieja, angosta, casi sin vereda, pero típica de la ciudad, asi que dejamos las Mochis y a caminar por Beijing.
AVENIDA CENTRAL DE BEIJING
Almuerzo en un restaurante típico, vuelta al hotel y subte, que aquí también es del futuro, hasta la plaza Tiananmen. Según los chinos, la más grande plaza urbana del mundo y puede ser, tiene 800mts. por 500mts., con un obelisco en el medio, en conmemoración al pueblo chino y flanqueada por el Museo de historia por un lado, el mausoleo de los héroes por el otro, dependencias de gobierno y en la cabecera Tiananmen mismo, que es una de las salidas de la Ciudad Prohibida.
TIANANMEN - PALCO DE LAS AUTORIDADES
La plaza es grandiosa y tiene unas pantallas de led gigantescas donde pasan imágenes de la misma plaza y pasaron parte del desfile del 1º de Octubre, que es día de la liberación de china, eso fue la frutilla del postre, increíbles las imágenes.
Como estábamos cansados, volvimos al hotel, le hicimos honor a una pizza y nos preparamos para arrancar al otro día.
ESTACION DE METRO
ESTACION LLEGADA DEL METRO

VAGON DEL METRO

XI'AN

LUNES 11
Nos despertamos a las 7 de la mañana con la noticia que el tren estaba retrasado. Primera vez en el viaje, con 90 minutos de atraso llegamos a una estación normal, grande como todo aquí pero sin brillos, salvo en el piso que, como en todas está increíblemente limpio.
Salimos y sigue todo funcionando, una señorita bonita con un cartel con nuestro nombre nos estaba esperando. Nos dijo que se llamaba Peny (acá todos se ponen un nombre occidental para tratar con los extranjeros)
Xi´an es una ciudad mediana, 8 palos de chinos. Fue capital del Imperio y es la ciudad universitaria por excelencia de China. Con el atraso del tren se nos complico el plan del día. Pero lo que primero hicimos fue ir a ver a los guerreros de terracota. El cuento es que un emperador bastante obsesivo, para asustar a sus posibles enemigos mando a construir un ejercito completo de figuras de terracota. Ese ejercito tenia los diferentes rangos, además caballos, carrozas, arqueros, infantería. Todos los soldados tenían diferentes facciones, diferentes peinados y largos de cabellos, hasta los detalles de las uñas en las manos y en sus cuerpos trazaron todos los detalles de la ropa, como ser la suela del calzado y los lazos de la ropa. Además para que a la distancia parezcan reales, los pintaron. Cuando el emperador murió, enterraron a todo el ejército, según su deseo, para que lo siga protegiendo. Casualmente un granjero en el año 1976, buscando agua, encontró trozos de los guerreros y venciendo la superstición que produce en este país encontrar rostros humanos, avisó a las autoridades. Los arqueólogos, excavando, encontraron al ejército por un lado y en otro sitio cercano, dos años más tarde, encontraron a los oficiales reunidos como en un concejo de guerra. Deteriorado por los 1300 años de antigüedad y el enojo de aquellos que, luego de hacer la tumba, por bronca contra el emperador, entraron y rompieron los guerreros. Claro, que el fulano estaba finado, Y no pasó nada.
Todo esto esta en su fosa original, rodeada a nivel del suelo por un corredor por donde pasa la gente (que como siempre es mucha), en un gran tinglado de chapa, con paredes y frente de granito, majestuoso como todo acá.
PRIMER TINGLADO DE SOLDADOS EN SU SITIO
En los corredores, en vitrinas exhiben algunos ejemplares para que se puedan ver todos esos detalles de cerca.
DETALLE DE ARQUERO
SOLDADOS Y CABALLOS
 Lo sorprendente de esto es que hay un equipo de especialistas que están trabajando en la reconstrucción (los vimos en sus mesas de trabajo dentro de la fosa) y nos dijeron que armar cada pieza, que es como un rompecabezas, les lleva casi un año. Una vez terminado el muchacho, lo ponen en su sitio original. 


EQUIPO DE RESTAURACION TRABAJANDO



 Esto, sumado a Shanghai nos dice que los chinos piensan en grande, desde la noche de los tiempos, el chiquitaje acá no existe.
Salimos rumbo al templo del Ganso Salvaje, es un templo que se hizo en el siglo 7 AC, en honor al un ganso (bicho no humano) que apareció cundo el emperador recorriendo su imperio de incógnito perdió el rumbo y cuando estaba muerto de sed, el plumífero lo llevó hasta un charco. Un cuento que termino en un templo de 15 pisos que se rajó en un terremoto y 2 siglos después se arregló en otro. Y colorín colorado, el cuento de la pagoda del ganso ha terminado…
Para cerrar la visita fuimos a recorrer la muralla de la ciudad, fue construida el año 1300 y restaurada un par de veces.
FRAGMENTO DE LA MURALLA Y CIUDAD ANTIGUA
Rodea la ciudad vieja y tiene 14 kilómetros de largo y un ancho de unos 10 metros y se usó como defensa en la revolución de Mao. Está almenada y tiene un diseño moderno para su época, con almacenes de armas cada 300 metros y cuatro puertas. La sur por donde entraba el emperador, la abrieron por última vez en una visita oficial de Bill Clinton como presi.
En la muralla alquilan bicicletas, tandem o hay caritos con asientos dobles atrás para pasear, muy pintoresco. Así pasamos después de despedirnos de Penny, otra vez a la estación. Y esta será la última.
Sala se espera con sillones, pero hasta las manos y cuando el olor a vestuario se empezaba a hacer fuerte anunciaron el tren.
Camarote y a esperar que nos tocaba de compañeros de viaje. Otra vez ligamos bien, dos maestras universitarias chinas, una de inglés y la otra de medicina, charla asegurada y así mientras les contábamos de las maravillas de la pampa húmeda y que el Diego es el Diego pero que además hay algo más, nos fuimos a dormir cerrando la etapa de trenes en nuestro regreso a la capital china.